Toallas de Jacquard: mezcla de elegancia y comodidad

 

Ha empezado abril y el calor con el, los días son más largos y hay más horas de luz, lo que suele traducirse según los expertos en un mejor humor y una actitud optimista.

Y aunque aún nos toca disfrutar de lluvia, pájaros cantando y tardes en chaqueta pronto llegarán los días en los que queramos escapar del calor del verano metidos en nuestras maravillosas piscinas, ríos, lagos o playas.

Da igual el destino pero en estos días los planes son siempre mejor dentro del agua. Naturalmente luego hay que secarse y normalmente con una toalla, y este tema es el que hoy nos toca tratar.

Toalla verano

Toalla Verano

En el mundo de las toallas, hay una gran cantidad de opciones, dependiendo del tamaño, el material, la forma o el marcaje. Y es que pocas cosas hay tan versátiles y personalizables como lo son las toallas.

Y si hay una que por encima de todas nos gusta más en España es la toalla que conocemos como la clásica de algodón, “de las que secan bien” que dicen algunos. Que además de estar fabricadas a nivel nacional tiene la posibilidad de personalizarse 100% mediante un sistema que llamamos Jacquard.

Textura de la tela

Textura de las toallas

¿Qué es el jacquard?

Aunque el término pueda causar desconfianza al principio, la realidad es que todos hemos visto una toalla de este tipo.

El jacquard es una técnica especial de tejido que permite crear patrones intrincados y detallados en telas. Este método, nombrado en honor a Joseph Marie Jacquard, utiliza un telar con tarjetas perforadas que controlan la elevación de cada hilo individualmente. Esto significa que se pueden tejer diseños elaborados y texturas complejas con una precisión notable.

Telar tejidos jaquard

Telar tejidos jaquard

Un lado negativo

Para este tipo de marcaje se usan dos hilos de diferente color entretejidos, de forma que los colores que usamos en una cara, si le damos la vuelta, se ven a la inversa en la otra.

Esta característica hace que el diseño tenga que ser normalmente bicolor (en alguna ocasión podemos ver diseños más complejos que sólo serán estéticos por una de sus caras).

Toallas de Jacquard comodidad

Toallas de Jacquard comodidad

Variaciones de la técnica

El Jacquard puede parecer algo simple, pero no lo es. Sobre todo porque podemos transformarlo y conseguir cosas realmente únicas, pues hay varias maneras de trabajarlo para que sea muy visual y llamativa.

Logotipo bajo relieve en elegante toalla Jacquard

Logotipo bajo relieve en elegante toalla Jacquard

Jacquard + relieve

Con esta técnica tu diseño se verá en bajo relieve sobre el resto de la tela. Mediante el corte del rizo de forma selectiva en ciertas áreas del diseño crearemos un efecto de pelado que hará que tu marca se vea de una forma sutil y elegante. A pesar de no ser una técnica que use el color para resaltar, veremos una clara diferencia entre la toalla de rizo y el logotipo en plano.

Rasurado de la tela

Rasurado de la tela

Jacquard + cenefa

Existe también la opción de añadir una cenefa en este tipo de toallas (¿cenefa?). Una cenefa es un franja de la toalla, de ancho determinado que funciona como “lienzo” donde podemos bordar un texto, normalmente para imágenes que no ocupen mucho. De esta forma se puede personalizar una toalla añadiendo un logotipo en una cenefa para otorgarle mayor visibilidad, así como una amplia variedad de combinaciones de colores.

Artículo con cenefa

Cenefa con logotipo

Jacquard multicolor

Pero, ¿y si quisiera una toalla realmente colorida?

¡No hay problema! Es cierto que el jacquard tiene la limitación de usar dos colores, pero se pueden unir varias toallas jacquard para así tener un diseño multicolor. No hay restricciones en el diseño, pero se debe añadir siempre dos colores en vertical ya que sigue teniendo las mismas características.

Toalla Jacquard multiple

Toalla Jacquard multicolor

Detalle Toallas de Jacquard 2 cabos

Detalle Toallas de Jacquard 2 cabos

Otros modelos

Además de todas las opciones que acabamos de presentar, existen montones de formas de personalizar toallas jacquard: se le puede añadir un bolsillo, un bordado, cambiar las orillas… Todo es cuestión de pensar con creatividad y de informarse bien.

logotipo bordado

Bordado

El mundo de las toallas es increíblemente amplio, y no para de expandirse en cuanto a técnicas, materiales o diseños. En este artículo hemos dado unas pinceladas básicas al jacquard, que como hemos mencionado pese al desconocimiento del nombre, es un artículo que vemos todo el tiempo.

Te recomendamos también que visites el aparatado de nuestra web dónde hablamos de las toallas recicladas de plásticos del mar, una iniciativa muy interesante llamada Seaqual con la que podrás sorprender aún más con tus promociones. ¿A qué esperas?

 

                                         «Y en medio de un invierno finalmente aprendí que había un verano invencible dentro dentro de mí» Albert Camus

ecovadis
Contacto