Dicen que el merchandising en el mundo del cine nació de la mano de George Lucas y La Guerra de las Galaxias hace 30 años. Esta película de culto generó que millones de fans quisieran coleccionar los elementos emblemáticos de esta cinta y creó una nueva masa de fans, comunmente llamados hoy en día “frikis”.
Desde entonces hasta ahora este fenómeno nos sólo se ha quedado en figuras representativas de películas de ciencia ficción, sino que se ha expandido a otros productos más comunes, como mochilas, tazas, bolígrafos y casi cualquier artículo que se puede imprimir sobre él.
Como ejemplo, tenemos la Saga de Crepúsculo, cuyas cifras de recaudación en merchandising, son el reflejo de un fenómeno de masas que va más allá del espírity coleccionista y “friki” de sus inicios.
De figuras de coleccionista a producto que utilizamos en nuestra vida diaria. De hecho, -siguiendo con la famosa saga-, el anillo de compromiso que le regaló Edward Cullen a Bella no tardó en ser hecho réplica para deleite de futuras novias fanáticas de las películas.
Seguro que os suena esta máscara. ¿Cuántos sabéis que pertenece a la película V de Vendetta? Utilizada hoy por el movimiento reivincativo de Anonymous, la Warner ha ingresado gracias a sus ventas más de 28.000 millones de dólares en 2010.
El merchandising de cine también incluye las bandas sonoras, camisetas de la película, libros sobre el rodaje, ediciones especiales en DVD, montaje del director, versiones ampliadas y todo aquello que pueda saciar el ansia de sus seguidores.
Aquí os dejamos una original acción que se realizó con motivo del 50 aniversario de la película de Charlie y la fábrica de chocolate en Nueva York.
Sólo los más seguidores de esta película sabrán que la versión de Tim Burtom es un remake de esta primera cinta.
Los Oompa Loompas, fabricantes del chocolate Wonka, son los habitantes de Loompalandia, que trabajan a cambio de semillas de cacao
En Nueva York repartieron tickets dorados para el sorteo de DVDs nueva edición de Charlie y la Fabrica de Chocolate. Una buena forma de mezclar merchandising, regalo promocional y street marketing. Y a ti, ¿te gustaría probar el chocolate Wonka?
Por último os dejamos una galería de fotos con las mejores artículos de merchandising de las películas más famosas.
We cannot display this gallery