Si nunca lo has escuchado, no te preocupes, porque ahora te explicaremos cómo este tejido ha ganado popularidad debido a sus cualidades que mencionaremos posteriormente.
En primer lugar, el cuero PU es un cuero sintético elaborado por poliuretano, que imita al cuero original combinando una base textil como poliéster, algodón o microfibra con una capa superficial de poliuretano, lo que le da apariencia de cuero, resistencia y flexibilidad.
Seguidamente, mencionaremos en qué artículos se aplica el tejido PU y cómo beneficia a cada uno de ellos:
Son los artículos en los cuales, se emplea frecuentemente el material PU en su fabricación debido a la suavidad al tacto y larga durabilidad. No obstante, hay diversos modelos de mochilas, bolsos y bandoleras según la ocasión.
Durante la rutina y viajes exprés, la mejor opción sería escoger las mochilas y bolsos con buen respaldo, tirantes acolchados, acabados robustos y con un tamaño espacioso, apto para guardar todo lo necesario. Por otro lado, para ocasiones más especiales, en las cuales quieras lucirte más, los bolsos pequeños y las bandoleras, serán tus mejores aliados por su ligereza y diseño más chic.
El cuero sintético juega mucho papel en estos accesorios. Le proporciona ligereza y mantenimiento, respecto a otro tipo de tejidos. Además, constan de diferentes modelos, caracterizados por los múltiples compartimentos, cierres con cremalleras, tamaños pequeños para usarlos de forma más sencilla y diseños minimalistas.
Por otro lado, varias tarjeteras y monederos tienen una capa metálica o de material conductor (como aluminio o fibra especial) dentro del forro. Esta capa se llama el «Bloqueo RFID». Se encarga de bloquear las señales de radio, impidiendo que un lector externo pueda comunicarse con tus tarjetas.
El tejido Pu aporta dureza en las cubiertas a las libretas y a los cuadernos, lo que le otorga el toque estético mediante las siguientes cualidades:
-Cierre elástico, cinta marcapáginas, bolsillo interior, variedad de diseños y colores, como el vintage y retro.
El poliuretano, añade resistencia a cualquier tipo de zapato para evitar incluso lesiones en el pie y, que el material, no cause irritación o dureza a la piel. También, el tejido repele el agua evitando que se filtre en el interior del calzado.
A continuación, os mostraremos las ventajas y desventajas del tejido PU:
Es visualmente atractivo debido a su acabado brillante, mate, metalizado, granulado, etc. Esta característica le proporciona un toque estético y moderno.
Del mismo modo, no necesita ceras ni acondicionadores especiales, ya que no requiere de productos de origen animal. Es más, muchos fabricantes lo etiquetan como «cuero vegano» o «eco leather«.
Por otro lado, el material es de bajo mantenimiento. No necesita productos especiales ni técnicas complicadas para su limpieza. Sólo basta con un paño húmedo y un jabón suave que no dañe el acabado. Por ello, es resistente al uso frecuente y al agua (aunque no es impermeable 100%) gracias a su capacidad de repeler líquidos.
Seguidamente, el poliuretano sintético, es un cuero muy versátil, siendo adaptable a muchas superficies rígidas, flexibles, espumadas o compactas.
Por último, este tejido es económico en comparación con el cuero animal.
El tejido sintético, puede cuartearse o pelarse con el tiempo si no se cuida. Esto puede de ser consecuencia de la exposición prolongada a rayos UV que puede hacer que se decolore o se deteriore. Es más, puede llegar a deformarlo o secarlo, afectando su flexibilidad. Por ende, es un material sensible al calor y a los solventes fuertes.
Por tal razón, el tejido PU se considera una opción moderna y funcional, ideal para quienes buscan equilibrio entre aspecto, rendimiento y ética ambiental o animal.